30 Mayo, Sábado, 2015
A- A A+

 

Hola, benemeritos.es pretende ser más que un foro, quiere ser una gran Red Social de Guardias Civiles. Por eso te pedimos que nos ayudes a que crezca. Regístrate, participa, comenta, comparte vídeos y noticias, y por último difunde nuestra dirección entre tus contactos a través de Whatsapp, Twitter y Facebook.  ¡¡¡Gracias!!!

Aspectos importantes de la nueva Orden General de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil I. Descansos.

La nueva Orden General Orden General número 11/ 2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil va introducir una serie de cambios muy importantes y ciertos conceptos nuevos que hay que tener muy en cuenta, pues serán los que van a regir la vida profesional y laboral de todos los guardias civiles. Es por eso que, en una serie de artículos, voy a intentar aclarar cuáles son esos cambios, esos nuevos conceptos, y como van a afectar.

Hoy vamos a empezar por las distintas clases de descansos que van a existir a partir de ahora.

DESCANSO DIARIO

Artículo 14. Descanso diario.
1. En la modalidad de prestación del servicio de actividad, se disfrutará de un descanso mínimo diario en el curso de cada periodo de veinticuatro horas, contado desde el último periodo de servicio prestado, con la siguiente duración:
a) De once horas, con carácter general.
b) De ocho horas consecutivas, cuando por razones organizativas, incluyendo las relativas a la conciliación, o por necesidades del servicio, no deba tener la duración prevista en el apartado a), compensándose las horas no descansadas lo antes posible, mediante su disfrute unido a los descansos diarios siguientes o, en todo caso, al siguiente descanso semanal.
c) De ocho horas consecutivas, después de finalizado cualquier servicio, cuando tras dicho descanso comience el disfrute de un descanso semanal, de un periodo de vacaciones o de un permiso de Semana Santa o Navidad.
d) De doce horas consecutivas, después de finalizado un servicio nocturno. 

DESCANSO SEMANAL

Artículo 15. Descanso semanal.
1. El personal incluido en el ámbito de aplicación de esta orden general disfrutará de un descanso semanal que será de cuarenta y ocho horas ininterrumpidas coincidentes con dos días naturales, sin perjuicio de que el periodo de exención del servicio sea mayor...

2. Podrán acumularse en un mismo mes, y por una sola vez, dos descansos semanales, a petición del interesado, siempre que su régimen de prestación del servicio no sea el específico.

3. Al menos uno de cada tres descansos semanales consecutivos coincidirá con un fin de semana, salvo durante los periodos vacacionales de verano, que será al menos uno de cada cuatro, o en su caso, cuando el interesado solicite su no aplicación. A los efectos de este artículo se considera fin de semana el periodo comprendido en su totalidad por el sábado y el domingo.

4. Cuando, a pesar de lo dispuesto en el artículo 9.8, no se pudiera disfrutar el descanso semanal coincidente con un fin de semana, en su totalidad o en uno de sus días, el descanso previsto en su sustitución deberá disfrutarse de igual forma en el siguiente fin de semana...

En cualquier caso, los días de descanso compensatorio disfrutados como consecuencia de una modificación en el descanso semanal previamente planificado, no tendrán el carácter de deducibles.

DESCANSO CORRESPONDIENTE A DIAS FESTIVOS

Artículo 16. Descanso correspondiente a días festivos.

Dicho descanso tendrá carácter de día deducible y se disfrutará con independencia del descanso semanal...

2. Cuando alguno de los días festivos que generan los descansos establecidos en el apartado anterior coincida con el disfrute de los permisos correspondientes a los periodos de Semana Santa y Navidad, se mantendrá el derecho a dicho descanso, con independencia de la situación de disponibilidad para el servicio, que se hará efectivo durante el mes siguiente a la finalización de las situaciones de disfrute mencionadas.

3. El incremento de un día de permiso por asuntos particulares, en los casos en que alguna de las festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, coincida con sábado en dicho año, de acuerdo con la resolución anual al efecto dictada en el ámbito de las Administraciones Públicas, y respecto a dicha festividad, será compatible con el derecho al descanso correspondiente a dicho día festivo con carácter de día deducible, salvo para el personal incluido en el régimen específico de prestación del servicio.

4. Cuando el personal incluido en el régimen específico preste servicio en las fechas festivas mencionadas en los apartados anteriores, disfrutará de los descansos correspondientes a dichos días.

LECTURA ACONSEJADA

Orden General sobre Jornada Laboral Comentada por AUGC

Comentarios   

+1 #1 pablomm66 14-02-2015 19:46
"cuando por razones organizativas, incluyendo las relativas a la conciliación, o por necesidades del servicio".

Alguien me puede explicar, que son las razones organizativas, o por necesidades del servicio.

Un saludo.

Un guardia a favor de la eliminación de los tripletes.
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar